Últimas Noticias

"El conmovedor caso de Sebastián, un niño de 11 años que pasa la noche en McDonald's del Aeropuerto de Barajas"

La noche, para Sebastián, se convierte en una prolongada espera impregnada de un "irresistible" aroma a nuggets de pollo. Momentos vacíos de cabezada en cabezada donde predomina, sobre todo, el tedio. De vez en cuando, algo capta la atención del niño de 11 años que se sienta al lado de su madre, María, de 33 años, en una de las mesas del McDonald's de la T-4 del aeropuerto de Barajas, afortunadamente equipada con un enchufe junto al sillón. Fantasías que Sebastián imagina en medio de la pesadez que irradian los adultos a su alrededor. Hoy ha optado por una breve obra de teatro que él mismo representa con dos figuras de Playmobil. La primera vez que pernoctó aquí, el 1 de noviembre de 2024, Sebastián se complacía simplemente con poder recostarse "entre hamburguesas". Tras más de 30 días durmiendo en el McDonald's, le recuerda a su madre que ella le había prometido dos noches en un hostal para esta semana. "No mientas, solo te dije una", responde María. A su alrededor, más de 200 personas pasan la noche a diario en la terminal.

Después de quedarse sin habitación, María —que prefiere dar un nombre falso para ella y para su hijo por “vergüenza”— acudió a los distintos puntos de ayudas sociales que se ofrecen desde el Ayuntamiento: el Samur Social y los Servicios Sociales. Según el consistorio, a la pareja se le denegaron los recursos de emergencia del Samur Social porque la madre “ha incumplido los objetivos acordados en anteriores planes de intervención”, y la definen como alguien “conflictiva”. Sin embargo, menos de 24 horas después de que EL PAÍS preguntara al Área de Políticas Sociales y Familias del gobierno municipal por la situación de la familia y en especial del menor, han sido alojados en un piso tutelado en Eugenia de Montijo donde estarán al menos tres meses y donde conviven con dos familias más. Han justificando que esta resolución positiva se debe al grado de “vulnerabilidad” que atraviesan madre e hijo, acrecentado por el embarazo de riesgo de María, que abortó de uno de los gemelos que gestaba en las primeras semanas. María nació en Bolivia, llegó con ocho años a España y ahora disfruta de la doble nacionalidad. Sebastián, como él dice, es “plenamente español”.

El caso del menor y de su madre ha viajado desde hace tres meses de informe en informe entre los distintos organigramas responsables de las ayudas sociales en el Ayuntamiento de Madrid, que no ha querido especificar en qué consisten exactamente los requisitos de las valoraciones técnicas más allá de remitir a la página web del Ayuntamiento. Tampoco han ofrecido ningún dato oficial sobre el número de plazas disponibles en centros para familias en Madrid, la demanda que existe, así como dar una explicación sobre qué sucede con los menores cuyos padres no reúnen las condiciones exigidas —como supuestamente sucedía con María— y si es posible que, al igual que Sebastián, los menores estén en la calle durante meses.